martes, 3 de septiembre de 2013

Resistencias (3) - La resistencia variable (reostato y potenciómetro)









Cuando se desea poder diseñar un circuito al que le podamos variar la intensidad de la corriente se puede recurrir al reostato, un aparato que es esencialmente un valor de resistencia variable entre dos límites. Es por ello por lo que por error a veces también se le conoce potenciómetro, pero aunque similares no son lo mismo. Más adelante explicaremos la diferencia.

El reostato es un tipo de resistencia variable que suele constar de una bobina de cobre sobre la cual se desplaza un cursor (o flecha) también de cobre que suele ser comandado por  indicador asociado con  un valor de resistencia. La conexión con el circuito se realiza mediante la conexión de un polo al otro devanado y el cursor. Al girar el botón en un sentido u otro, el cursor se mueve variando así la longitud del camino que seguirá la corriente eléctrica y por lo tanto disminuyendo o aumentando la resistencia lineal asociada a este circuito

.
Recordemos que cuando dos resistencias se colocan en serie, la resistencia total del circuito equivalente es la suma de ambas resistencias. De este modo si nos imaginamos que cada mm del cable que está bobinado tiene una resistencia R, si usamos 2 mm tendremos una resistencia de 2R y si usamos 1000 mm pues una resistencia de 1000R.


Ese es el fundamento del reostato. Pero como es un poco lío tener un cable de un metro encima de nuestro circuito, por ello se prefiere bobinarlo todo y que sea un contacto movible, el cursor, el que seleccione cuantos vueltas del bobinado necesitará para conseguir obtener la resistencia que se busca. En este caso en lugar de hablar de resistencia por mm de cable, hablaríamos de resistencia por vuelta.





Pero como también es un poco molesto tener un rollo grande encima de nuestro circuitos, lo que se hace es bobinar la bobina, esto es, hacerla un donuts, así queda mucho más compacta.



O sea, en definitiva el reostato es una resistencia variable que se conecta en serie con el circuito y que nos sirve para modificar la corriente eléctrica que circula por él.




Un comportamiento parecido lo podemos encontrar también en el otro tipo de resistencia variable que vamos a presentar a continuación: el potenciómetro.

En este caso, a diferencia que en el reostato donde dejamos un terminal al aire, en los potenciómetros se conectan los dos terminales y el cursor (o flecha), actuando a todos los efectos como un divisor de tensión. Por lo que podríamos concluir que el potenciómetro es una resistencia variable que se conecta en paralelo al circuito y que nos sirve para modificar lo valores de tensión.





Este componente nos lo podemos encontrar en cualquiera de los aparatos que tenemos en casa. Por ejemplo, al mover el control de volumen de tu radio. También puedes que lo tengas en la lámpara de tu mesilla de noche.



El mismo sistema también se puede ver en el panel de control de los coches para indicar la cantidad de combustible que hay en el depósito.


Si queréis experimentar un poco, con una pila, un poco de papel de aluminio y una pequeña bombilla, podréis reproducir su funcionamiento en gran detalle.



Más adelante haremos uso de este componente en nuestros proyectos con el Arduino. Aunque eso sí, usaremos potenciómetros más pequeñitos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario