jueves, 5 de septiembre de 2013

El LED - Cálculo de la resistencia para un LED




Si ponemos un par de pilas de 1,5 voltios en serie, vemos que el voltaje total de la pila resultante es de 3 voltios.

Si ahora que tenemos un voltaje de 3 voltios, le enchufamos un diodo LED, veremos que hemos conseguido montar una pequeña linterna casera


Nota: En la imagen no se ve pero hay un cablecito uniendo el polo positivo y el polo negativa de las pilas con un poco de fiso para que no se despegue. Y así poder hacer que las dos pilas estén en serie.


Pero ¿qué pasaría si en lugar de dos pilas de 1,5 voltios, tuviéramos solo una pila de 9 voltios?
 Pues que nuestro LED brillará como una estrella durante un instante y luego dejará de funcionar.

¿Qué es lo que ha pasado?

Si con 3 voltios iba bien, con 9 voltios debería ir mejor, ¿no te parece?. Pues parece que no. La clave no está en la tensión de nuestra fuente de alimentación, sino en la cantidad de corriente que gracias a ella es capaz de generar nuestro circuito equivalente.

Si no recordamos lo que vimos cuando presentamos la Ley de Ohm,  para un valor de resistencia concreto, a mayor tensión mayor corriente.
por lo que si pudiéramos elegir bien el valor de la resistencia, podrías conseguir controlar también el valor de la corriente, independientemente de que el valor de nuestra batería fuera mucho más alto.

Podéis jugar con los valores haciendo clic en el simulador de la próxima figura.


Ohm's Law

Click to Run












Nota: Current es corriente, Resistance es resistencia y Voltage es Voltaje

Pero ¿qué sucedería si no solo no pudiéramos modificar la resistencia, sino que la propia resistencia redujera su valor a medida que siente que el voltaje es más elevado? Pues que según la Ley de Ohm la corriente cada vez sería más elevada, y por lo tanto al final acabaría fundiéndose por el propio calor que genera ese flujo tan elevado de electrones.

Un LED es un diodo emisor de luz ( Light Emitting Diode en inglés) y recordando la curva característica de los diodos que vimos cuando repasamos sus aplicaciones, vemos que a partir de un valor de tensión Vf, la resistencia interna del LED empieza a decrecer y la corriente se dispara.


 Tipo de diodo
Tensiones Vf 
Rojo de bajo brillo
1.7 voltios
Rojo de alto brillo, alta eficiencia y baja corriente
1.9 voltios
Naranja y amarillo
2. voltios
Verde
2.1 voltios
Blanco brillante, verde brillante y azul
3.4 voltios
Azul brillante y LED especializados
4.6 voltios


Por ello y para evitar que un incremento de la tensión de nuestra fuente de alimentación, haga que el LED reduzca su resistencia interna y la corriente se nos dispare, debemos usar una resistencia limitadora en serie de un valor adecuado a las características del LED que hayamos decidido implementar.

A fin de cuentas siguiendo con el símil hidráulico que hicimos en la entrada sobre la Corriente Eléctrica, un poco de agua puede mover la noria de un molino,  pero una riada, se llevará el molino por delante y lo destruiría. Por eso es tan importante controlar siempre la intensidad de la corriente, tanto si es de agua como si es electrónica.


Recordemos brevemente la Ley de Ohm  y cómo podemos aplicarla a nuestro circuito.
Si nuestra batería suministra una tensión de alimentación Vdd, Vf es la tensión directa (Forward Voltage en inglés) por el LED y If es la corriente que pasa a través de él (Forward Current), cuyos valores vendrán descritos en la hoja de datos del LED que vayamos a usar:


Podríamos decir aplicando la ley de OHM y la Ley de Kirchhoff (ver Por qué debemos usar una resistencia limitadora)


Vdd = If *Rs + Vf

siendo Rs el valor de la resistencia que estamos buscando, Vdd el voltaje de nuestra pila, y Vf la tensión de trabajo del LED.

Ahora despejamos la incógnita, esto es el valor de la resistencia que estamos calculando, y nos queda:

Rs = (Vdd - Vf) / If

En el caso de la figura inicial donde tenemos una pila de 9voltios, y considerando  que para un valor de corriente para el LED de 20mA como pone en su hoja de datos (datasheet en inglés), tendríamos una caída de tensión en el LED de menos de 2,4 voltios.

Pero volviendo a nuestro ejemplo de una pila de 9 voltios y un LED amarillo, aplicando la ley de Ohm, obtendríamos  que la Resistencia que tendríamos que colocar en serie con el LED debería ser de

RS = (9v - 2v) / 20mA = 7v / 20mA = 350 ohms

Nota: si nos sale un valor poco habitual, es conveniente siempre ir al valor estándar superior de resistencia para mayor seguridad (la explicación de por qué se normalizan los valores, la podéis encontrar en la entrada Resistencias - Valores ) En nuestro caso posiblemente fuera el de 390 ohms.


Una explicación más pausada sobre la aplicación de la ley de Kirchhoff aplicada al circuito que hemos usado la encontraréis en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario