jueves, 5 de septiembre de 2013

El LED




Los LEDs son componentes eléctricos semiconductores (diodos) que son capaces de emitir luz al ser atravesados por una corriente pequeña. Las siglas “LED” provienen del inglés “Light Emitting Diode”, que traducido al español es "Diodo Emisor de Luz".  Dos materiales conductivos cualesquiera forman un diodo cuando son puestos en contacto.

Los LED's poseen 4 componentes básicos de su estructura. Estos son:
  • Material emisor semiconductor, montado en un chip-reflector. Este material determina el color de la luz.
  • Los terminales  conductores (cátodo y ánodo).
  • El cable conductor que une los dos polos.
  • Un lente que protege al material emisor del LED y determina el haz de la luz. A diferencia de los emisores de luz tradicionales, los LED's poseen polaridad (siendo el ánodo el terminal positivo y el cátodo el terminal negativo) por lo que funcionan únicamente al ser polarizados en directo. Esto es dándole tensión positiva el ánodo y negativa al cátodo.


Un diodo, y un LED es un diodo que emite luz cuando fluye corriente por él, es un componente electrónico que actúa, respecto de la corriente eléctrica, como una válvula que la deja pasar en un sentido, pero no en el contrario. 

Si nos imaginamos la corriente eléctrica como si fuera corriente de agua por una tubería, sería algo parecido a esto




pero con la salvedad, que en este caso cada vez que el agua fluye emite luz, por eso  mientras que el símbolo para los diodos es el 

el símbolo de un diodo LED, un diodo emisor de luz, es 



Si cogemos un  LED en la mano podemos comprobar que las dos patitas (los terminales) no tienen el mismo tamaño. No es un error de construcción, es un truquillo que nos hemos inventado para distinguir una patita  de la otra, la corta será el terminal negativo (cátodo)  y la grande, el positivo (ánodo). Un truco para acordarse es que corta empieza por C al igual que el Cátodo.


Y ¿para qué hace falta identificarlos? pues porque, como hemos visto antes,  el LED es un dispositivo que deja fluir la corriente eléctrica de un terminal (el positivo) a otro (el negativo) pero no en sentido contrario, esto es lo que se viene a decir que funicionan únicamente al ser polarizados en directo. 



fr → es
su

No hay comentarios:

Publicar un comentario