jueves, 5 de septiembre de 2013

Diodos (1) - Introducción



El diodo es un componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido. Si utilizamos la analogía hidráulica y sustituimos la corriente eléctrica por corriente de agua, el diodo vendría a representar el comportamiento de una compuerta o de una válvula, que solo deja pasar el agua en un sentido en la tubería y no en el otro.


Es por ello por lo que la representación simbólica que se le asigna a los diodos es una flecha con tope, que viene a indicar el único sentido que permite el flujo de corriente, bloqueándola cuando intenta fluir en el sentido contrario.


Es el dispositivo semiconductor más sencillo y se puede encontrar prácticamente en cualquier circuito electrónico, y constan de la unión de dos tipos de material semiconductor, uno tipo N y otro tipo P, separados por una juntura llamada barrera o unión.
Y ¿para qué podemos necesitar nosotros este tipo de componentes en nuestros proyectos?. Pues la primera aplicación práctica que se nos ocurre, será para proteger a nuestro Arduino de corrientes indeseadas que se hayan provocado bien por fallo o por algún pulso transitorio de un motor que no hayamos considerado en nuestro diseño. Haciendo uso de un diodo estaremos más seguros de estar protegidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario