domingo, 1 de septiembre de 2013

Resistencias (4) - Resistencias especiales


Anteriormente ya habíamos visto que las resistencias se podrían clasificar en tres grupos:

  1. Resistencias fijas: Son las que presentan un valor óhmico que no podemos modificar.
  2. Resistencias variables: Son las que presentan un valor óhmico que nosotros podemos variar modificando la posición de un contacto deslizante.
  3. Resistencias especiales: Son las que varían su valor óhmico en función de la estimulación que reciben de un factor externo (luz, temperatura...)


En esta entrada vamos a describir las resistencias especiales, quién son y cómo se comportan. En ese  tercer grupo caben toda una variedad de componentes resistivos no lineales que modifican su valor óhmico en función de algún factor externo:  luminosidad incidente (LDR), temperatura (termistores), tensión aplicada (varistores), etc.

Los principales tipos son:

Fotorresistores, LDR (Light Depended Resistor): El valor óhmico del componente disminuye al aumentar la intensidad de luz que incide sobre el componente.

Termistores: Son de mediana estabilidad y bajo precio. Se suelen fabricar a partir de elementos o materiales semiconductores. Los termistores o resistores variables con la temperatura se clasifican a su vez  en dos categorías:
  1. NTC (Negative Thermistor Coeficient): Posee un coeficiente de temperatura negativo, esto es, su resistencia eléctrica disminuye al aumentar la temperatura, y los
  2. PTC (Positive Thermistor Coeficient): En este caso el coeficiente de temperatura es positivo, o sea, su resistencia eléctrica aumenta al hacerlo la temperatura.


Características de los termistores:
  1. Tolerancia sobre la resistencia nominal: Es la desviación máxima entre la resistencia nominal del termistor y la resistencia real a la temperatura de 25 ºC.
  2. Coeficiente de temperatura nominal: Valor del coeficiente de temperatura a 25 ºC, expresado en tanto por ciento por grado centígrado, o en tanto por uno por grado centígrado.
  3. Temperatura de conmutación: Temperatura para la cual el valor de la resistencia eléctrica es igual al doble de la que corresponde a 25 ºC.
  4. Factor de disipación térmica (C): Se define como la potencia necesaria para elevar la temperatura del termistor en 1º C en aire calmado.
  5. Relación Tensión-Intensidad: Cuando crece la intensidad de corriente que atraviesa a un termistor, la tensión entre sus extremos se mantiene proporcional hasta alcanzar un cierto valor que corresponde al comienzo del calentamiento del termistor. La variación súbita en el valor máximo de la tensión se denomina vuelco.
  6. Potencia disipada: Coincide con el producto de la tensión aplicada al termistor por la intensidad de la corriente eléctrica que lo atraviesa en ese instante.

  
Varistores, VDR (Voltage Depended Resitor): Son resistencias cuyo valor óhmico depende con la tensión. Mientras mayor es la tensión aplicada en sus extremos, menor es el valor de la resistencia del componente.

Magnetorresistencia, MDR (Magnetic Depended Resistor): El valor óhmico aumenta en función del campo magnético aplicado perpendicularmente a su superficie. Es decir la resistencia varía en función de la dirección del campo magnético.

En las próximas entradas iremos presentando cada una de ellas y las situaciones en las que nos será más útiles emplearlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario