martes, 3 de septiembre de 2013

Fotorresistencia (LDR) (4) - Ejemplos


Las fotorresistencias LDR (light-dependent resistor en inglés) son unos componentes electrónicos de la familia de las resistencias variables que modifican su valor resistivo en función de la luz que reciben. A mayor luz, mejor resistencia. Es por ello por lo que también se le llama resistencias dependientes de luz (light dependent resistors), fotoconductores o células fotoconductoras.

En nuestra primera entrada, la resistencia variable (LDR) - Fotorresistencia (1), presentamos los rasgos más generales de esta familia, en la segunda entrada sobre ellas, presentamos las ecuaciones y gráficas que regulan su comportamiento,  en la tercera entrada vimos los dos tipos de fotorresistencias que nos podemos encontrar, y ahora vamos a explicar las dos configuraciones más típicas que usaremos para nuestros proyectos robóticos:

  1. detector de oscuridad, y
  2. detector de día.

El circuito esencial de un divisor de tensión, también llamado divisor de potencial o divisor de voltaje,  es



y la formula que relaciona la tensión de salida Vout con la tensión de entrada Vin y las resistencias R1 y R2, se obtiene aplicando la ley de Ohm tal como vimos en la entrada que escribimos sobre ella:




Como se puede ver, dos resistencias están conectadas en serie con la tensión de entrada Vin (V), que puede ser o no, la tensión de la fuente de alimentación, conectada a Rarriba (R1), la otra resistencia Rabajo (R2) conectada a masa. La tensión de la salida Vout (VD), es el voltaje en los extremos de Rabajo (R2).

Pues bien, dependiendo de la configuración del divisor de voltaje con la fotorresistencia sustituyendo a la R_abajo o R_arriba, trabajara como un sensor de oscuridad o un sensor de luz.

Proyecto Sensor de Oscuridad:

Si ahora sustituimos la Resistencia de abajo (R2) por nuestra fotorresistencia nos quedaría un circuito como este:



Este circuito da una tensión BAJA en la salida (Output) cuando el LDR está en la luz (porque en este caso la R2 asociada a la fotorresistencia sería muy pequeña), y una tensión ALTA cuando la LDR está en la penumbra (porque en este caso la R2 asociada a la fotorresistencia sería muy grande). El circuito divisor de tensión dará una tensión de la salida que cambia con la iluminación, de forma inversamente proporcional a la cantidad de luz que reciba.

Un sistema de sensor que funcione como esto se podría pensar como 'sensor de oscuridad' y se podría utilizar para controlar los circuitos de iluminación que se encienden (conectan) automáticamente por la tarde.


Proyecto Sensor de luz:

Si ahora en lugar de poner la forresistencia abajo (R2), la ponemos arriba (R1),




vemos como aplicando la misma fórmula,


cuando R1 es pequeña (porque le está llegando luz a la fotorresistencia), la tensión de salida (VD) es prácticamente igual a la tensión de entrada (V)

Aplicaremos estas dos configuraciones en nuestra próxima entrada, donde lo veremos funcionando en una aplicación real.

es → en
entrance
sustantivo: entry, input, entrance, tackle, inlet, takings, admittance, receipts, right of entry, admission, mouth, entrance hall, door, doorway, intake, accession, access, gateway, gate, way in, snack, appetizer, starter, entrée, deposit, down payment, gate money, ticket, innings, entree, lead-in, opening, beginning, house, income

No hay comentarios:

Publicar un comentario