miércoles, 10 de julio de 2013

¿Qué es una señal analógica?

Una magnitud analógica es aquella que toma valores continuos. Una magnitud digital es aquella que toma valores discretos. La mayoría de las cosas que se pueden medir cuantitativamente aparecen en la naturalez en forma analógica. Por ejemplo, la temperatura varía dentro de un rango continuo de valores. A lo largo de un día, la temperatura no varía entre, pro ejemplo, 20ºC y 25ºC de forma instantánea, sino que alcanza todos los infinitos valores que hay en este intervalo. Si dibujamos la gráfica de temperatura de un día típico de verano, tendríamos una curva continua suave similar a la de la figura siguiente

El problema que presenta nuestro Arduino es que solo entiende de magnitudes eléctricas, por lo que todo el resto de magnitudes físicas que necesitemos procesar, tendremos que traducírselas a señales eléctricas que pueda interpretar. Esto lo conseguiremos, como veremos más adelante, gracias al uso de los sensores. 

Pero este solo es el primer paso. Nuestro Arduino tampoco se encuentra cómodo con todas las señales eléctricas, de hecho las señales eléctricas analógicas las encuentra "ruidosas" y prefiere transformarlas en señales eléctricas digitales. En lugar de "memorizar" los infinitos valores que hay entre un intervalo concreto de valores de tensión, prefiere coger solo una muestra de ellos espaciados de igual manera, e imaginarse el resto de los puntos que se hallarían entre ellos. 




Para conseguirlo, el mismo Arduino convierte este tipo de señales gracias al uso de un convertidor analógico digital (ADC, Analog to Digital Converter, en inglés).


En la próxima, introduciremos el procedimiento de conversión de una señal analógica a digital.

Y ya sabéis, si tenéis alguna sugerencia o duda, no tenéis más que mandarnos un correo a
e intentaremos responder a vuestra pregunta lo antes que podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario