lunes, 1 de julio de 2013

¿Qué es la carga eléctrica?



Hacia el año 600 antes de Cristo (a.C.), el filósofo griego Tales de Mileto descubrió que una barra de ámbar frotada con un paño atraía objetos pequeños. A esto se le llamó electricidad a la propiedad adquirida por la barra, porque ámbar en griego se dice elektron.


Hoy sabemos que la propiedad que Tales de Mileto descubrió en el ámbar no es solo de ese material, sino que existe una gran cantidad de elementos con los que se puede repetir el experimento. En muchas de nuestras actividades diarias, voluntaria o involuntariamente se repite dicha experiencia. Por ejemplo,  cuando se pasa varias veces un peine de plástico sobre el cabello seco. este se carga eléctricamente. Se puede comprobar fácilmente porque si lo acercamos a unos trocitos de papel común, podemos ver cómo éstos son atraídos por el peine.


El fenómeno se observa también en muchos otros materiales, como plástico o vidrio, y modernamente se llama carga eléctrica a la propiedad que adquieren al frotarlos. Como ya explicaremos más adelante, la corriente eléctrica que utilizamos diariamente consta de cargas eléctricas en movimiento, que se producen en formas más eficientes que frotando cuerpos.


Carga eléctrica
La carga eléctrica es una magnitud física característica de los fenómenos eléctricos. La carga eléctrica es una propiedad de los cuerpos. 
Todo cuerpo se compone de átomos, cada uno de los cuales posee igual número de electrones y protones.


Los electrones poseen una carga negativa, y los protones una carga positiva. Estas cargas se contrarrestan unas a otras, para que el objeto resulte neutro( no cargado).
Por ejemplo si sobre un material le hacemos incidir luz con suficiente energía para que saque al electrón de su órbita, fenómeno conocido como efecto fotoeléctrico, 
el átomo se quedaría con un electrón menos y por tanto al haber una carga negativa menos, el átomo se quedaría cargado positivamente.
De manera contraria, si por alguna razón, un electrón libre se ve atraído por el núcleo de un átomo y se quedara retenido entre sus órbitas, tendríamos un átomo cargado negativamente.
La electricidad estática es una carga eléctrica que se mantiene en estado estacionario (en reposo) sobre un objeto, causada por la pérdida o ganancia de electrones.

Hay muchas formas variadas de generar electricidad estática. Por ejemplo, cuando se frotan algunos cuerpos, uno de ellos se carga positivamente mientras que el otro lo hace negativamente, eso se debe a que los electrones libres de algunos cuerpos son más fáciles de desprenderse que los otros. Si tomamos un material de plástico (puede ser un bolígrafo o un peine, lo que tengamos a mano) y lo frotamos con un trozo de tela (que tenga lana), pronto veremos que será capaz de atraer a trocitos de papel que dejemos sobre la mesa.


Así que según el tipo de material que usemos, podremos tener materiales cargados positivamente (aquellos que hayan perdido electrones) y otros cargados negativamente (aquellos que hayan atraído electrones libres). Lo que no debemos olvidad es que la carga ni se crea ni se destruye, solo se desplaza de un sitio a otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario