viernes, 12 de julio de 2013

Disparador Schmitt (Schmitt trigger)


Por diversas razones, puede ser que en nuestro proyecto, las señales que estemos monitorizando con nuestros sensores, no sean tan limpias como deseáramos. Bien porque que los interruptores (switches) presentan pequeños rebotes, bien por las interferencias que generen cargas inductivas que tengamos cerca (por ejemplo motores), bien por interferencias de electrónica externa (antenas, móviles, ruidos en la red eléctrica...).
De forma que en lugar de encontrarnos con un señal ideal, tendremos que a nuestra señal se le superpone un ruido indeseable de fondo
y como al final nuestro Arduino traduce todo a valores digitales, tendremos situaciones en la que deberíamos tener una señal baja  y tenemos una señal alta, o la inversa (zonas marcadas en rojo en la imagen anterior). Imaginaos lo peligroso que puede ser eso, si nuestro circuito se encargara de disparar un sistema anti-incendios en una biblioteca. El daño por un falso incendio sería altísimo.
De modo que para minimizar este tipo de ruidos, un estadounidense llamado Otto Herbert Schmitt, inventó lo que llamamos el disparador Schmitt (Schmitt trigger).
El Disparador Schmitt (Schmitt trigger) hace uso de la histéresis, esto es la tendencia a conservar el nivel lógico hasta que no se produzca un cambio brusco. De esta manera se previene el ruido que podría tapar a la señal original y que causaría falsos cambios de estado si los niveles de referencia y entrada son parecidos.
Podemos ver una explicación detallada de este comportamiento en los siguientes videos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario