lunes, 1 de julio de 2013

¿Qué es el campo eléctrico?


El campo eléctrico es el espacio en el cual pueden manifestarse las fuerzas de atracción y repulsión entre cargas eléctricas


El campo eléctrico rodea a cualquier tipo de carga, ya sea positiva o negativa y en general rodea a cualquier objeto cargado tal como se muestra en la siguiente figura.



Dicho campo puede representarse mediante innumerables líneas rectas que salen radialmente desde el centro de la carga y van dirigidas en todas direcciones. Estas líneas reciben el nombre de líneas de fuerza eléctrica, las cuales tienen fuerza natural que actúa en un sentido determinado:

·         hacia afuera en los protones y 
·         hacia adentro en los electrones.



Este es el origen de las leyes de atracción y repulsión de las cargas.

De tal forma que cuando decimos que

·         un electrón repele a otro sin hacer contacto, es la fuerza de repulsión entre las líneas de fuerza la que hace que las cargas se separen, y cuando decimos que

·         un electrón y un protón se atraen, son las líneas de fuerza en el campo eléctrico quienes hacen que las cargas se unan.


De esta forma, podemos definir el campo eléctrico como la fuerza de origen eléctrico ejercida sobra una carga eléctrica, capaz de orientarla y moverla de un punto a otro. 

Si durante un proceso de carga se produce una acumulación de electrones sobre un objeto y de iones positivos sobre otro, cada cuerpo tendrá su propio campo eléctrico. Estos campos son el resultado de la suma de codos los campos individuales de las cargas acumuladas y por tanto tienen una fuerza equivalente a la suma de todas las fuerzas individuales de cada uno.



Y si además hay variaciones de carga en el tiempo, nos encontraremos con un campo eléctrico también variable, según la intensidad y velocidad del cambio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario