martes, 2 de diciembre de 2014

Regulación de Tensión - Explicación



Si le echamos un vistazo al esquema de la placa de Arduino UNO o Mega 2560, parece que existen dos circuitos reguladores donde en diseños antiguos parece que solo aparecía uno
esta es una técnica para crear múltiples opciones a la hora de construir la PCB, por si una versión concreta del chip no estuviera disponible en el momento de la fabricación, poder sustituirlo por su equivalente (en el esquema que mostramos al principio vemos que era para cubrir dos posibles versiones del empaquetado del regulador lineal de tensión MC33269 de On Semiconductor).

Pero realmente cuando se va a fabricar la placa, se escoge la versión que se va a implementar, bien con el IC1 o bien con el IC2. Además podemos ver que antes y después del regulador que se haya escogido, la señal se filtra con un par de condensadores gordotes el PC1 y el PC2, de 47uF, que suelen situarse físicamente detrás del jack de alimentación.

Esta es la parte del circuito que regula una salida a 5V desde el jack de alimentación.


donde además podemos ver un pequeño fusible resetable que no identificamos en el esquema pero sí en la placa cuya resistencia interna crece pasado un límite y consiguiendo de este modo reducir los efectos destructivos de una corriente alta. Una vez que baja la corriente el fusible se enfría y todo se normaliza.  En una entrada anterior presentamos brevemente cómo funcionan los Fusibles con Reset.


Este proceso pude repetirse algunas veces aunque no demasiadas, dado que el stress térmico irá degradando al componente hasta que finalmente lo haga romper.

Adicionalmente la placa lleva otra circuitería paralela para gestionar tanto las tensiones de 3.3V como el caso en el que simultáneamente la placa esté alimentada vía jack y vía USB.


Sucede lo siguiente:

Cuando una persona enchufa la placa solo al cable USB, el micro y todo lo demás es alimentado por los 5V que suministra el conector USB.

Si una persona conecta una alimentación en el rango de 7-12V al jack, el micro y todo lo demás es alimentado por el circuito de regulación que hemos presentado al principio gracias al IC1.

Pero cuando una persona conecta la placa tanto vía USB como vía jack al mismo tiempo, la placa usa un transistor T1, para dar preferencia a la fuente de tensión regulada por el jack, anulando la suministrada vía USB.

Este transistor es el que permite a la placa vigilar, en caso de que estando el Arduino alimentado de dos formas distintas,  qué sistema se ha desconectado, y cambiar de uno a otro si que notemos ninguna interrupción.

Además como podría pasar que la alimentación a través del jack tuviera la polaridad cambiada (recordemos que para alimentar correctamente la placa el jack debe tener la tensión positiva en el centro), el sistema actúa como si la placa no estuviera conectada, protegiendo así al Arduino.

2 comentarios:

  1. Hola tengo un problemas con mi arduino si querer lo alimente de la entra power de 5v con 9 v y dejo de funcionar mi arduino solose keda encendido el led l color rojo y el on en verde tendra solucion o tenre que cambiarle el atm completo? espero me puedas ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me gustaría decirte lo contrario, es más que probable que si has conectado una tensión mayor de 6 voltios al pin de alimentación externa marcado en la placa con 5V, varios de los componentes de tu placa hayan sido destruidos. De hecho si la placa estaba conectada también por el puerto USB a tu ordenador, has podido correr el riesgo de dañarlo.

      La razón es que los pines de alimentación directa de la placa Arduino no llevan ninguna protección, a menos que estés usando la versión de la placa llamada Ruggeduino, especialmente diseñada para evitar este tipo de situaciones.

      Los pines de alimentación directa están pensado justo para llevar la alimentación bajo el supuesto de que ésta, debería estar regulada estable, y no superar los 5V. Por ejemplo, porque provenga de una etapa de regulación externa que hayamos montado y queramos usarla y así reducir el consumo asociado a la propia regulación de nuestra placa Arduino. Y el problema de usar este atajo, es que al igual que el micro, otros componentes de la placa también podrían dañarse por la sobretensión no filtrada.

      Es un atajo muy peligroso, porque, aunque sepamos todas estas cosas, a veces un error de conexión en nuestra protoboard, o un error en nuestro diseño, tiene consecuencias irreparables.

      Otras veces, el problema viene del malentendido del propósito de este pin. Como sabemos que da igual alimentar por el Jack de alimentación que por el puerto USB, por que el propio Arduino inteligentemente decide lo que debe hacer, nos imaginamos que por el pin de alimentación directa de 5V, debe ser igual y que el regulador del Arduino absorberá la tensión que le hayamos aplicado por este pin, independientemente de la que haya sido. Pero no es el caso. El regulador solo controla la corriente que provenga el puerto USB del Jack de alimentación. Si la corriente viene de una fuente externa de alimentación directamente conectada al pin de 5V, éste atajo se salta la etapa de regulación anterior y éste no podrá defender al microcontrolador. Y lo peor es que una vez llegado al corazón de la placa, buscará un camino de salida, y si tenemos conectada la placa al ordenador a través del cable USB, atravesará el transistor situado entre la entrada de USB y el Jack, y se dirigirá directa a nuestra computadora, con resultados igual de desagradables.

      Así que nuestra recomendación es que a menos que:
      - no tengamos la placa conectada por el puerto USB a nuestro ordenador y
      - no tengamos ninguna posibilidad de usar el Jack de alimentación
      no alimentar nuestra placa usando los pines de alimentación.

      Eliminar