lunes, 22 de diciembre de 2014

Arduino Beetle


Una vez que ya hemos presentado cómo de pequeña puede quedarse nuestra placa Arduino si nos decidimos a montar la versión Arduino Nano, ahora vamos a intentar partir la placa en dos. De hecho vamos a intentar dejarla tan pequeña como básicamente lo permita el hacer uso de un micro ATmega32U4 y un puerto microUSB. Esta placa se llama Arduino Beetle y en la siguiente figura podremos ver la relación de tamaño que guardan entre ellas.

En la figura podemos ver de izquierda a derecha, las placas Leonardo, Nano, Nova y Beetle.




Aún siendo así de pequeña usa el mismo micro de 8 bits y 16 MHz que la versión Leonardo de Arduino, el ATmega32U4,


aunque como podemos ver en la figura y por su tamaño 20mmx22mm, la placa está diseñada para manejar menor número de entradas,  3 digitales ( D9, D10, y D11) que pueden funcionar como PWM, y tres analógicas (A0, A1 y A2)




Está pensada para que se pueda programar de forma amigable a través del puerto micro USB


y del IDE del Arduino (en donde a la hora de seleccionar el tipo de placa que tenemos deberemos especificar Leonardo).

El propósito de esta placa es resolver problemas de forma sencilla para proyectos que no requieran microcontroladores caros, por ejemplo todo tipo de proyecto Do It Yourself (DIY, háztelo tú mismo), weareables, educativos, etc.

Por ejemplo, el famoso robot InsectBot de DFRobots, usa al Arduino Beetle como controlador de un sensor de proximidad de infrarrojos y un par de servomotores que hacen las veces de solución motriz. En una entrada especialmente dedicada veremos como podemos montarlo.

Al ser tan pequeño, si no queremos soldar la electrónica directamente a los terminales, necesitará de su propia tarjeta de expansión, algo que aunque incrementa enormemente la facilidad de montaje y desmontaje de sensores y actuadores, incrementará un poco (no mucho) el tamaño de nuestro proyecto.  La placa de expansión es llama Beetle Shield,

y cuando se montan ambas juntas queda de la siguiente forma


Algo que nos permitirá montar nuestra electrónica sin la necesidad de protoboard







No hay comentarios:

Publicar un comentario