sábado, 20 de diciembre de 2014

Funduino UNO




Esta placa tiene unas cuantas ventajas y algún pequeño inconveniente.

Veamos qué podemos decir de ella.

Tamaño: 68x53mm, el mismo que la Arduino UNO
Frecuencia de reloj: 16 MHz, el mismo que la Arduino UNO
Microprocesador: ATmega328P, el mismo que la Arduino UNO
Voltaje de funcionamiento: 3.3V / 5V,  Arduino UNO solo da 5V.
Voltaje de entrada: 7-12V (aunque al igual que Arduino UNO,  podría llegar a 6-20V)
Interfaz de E/S digitales: 14 (4PWM, de difícil identificación)

Las ventajas inmediatas que le vemos a esta placa son las siguientes:

1.- El precio es de solo 13,99$
2.- Permite conectar sensores o actuadores directamente a los pines sin necesidad de empalmes ni protoboard gracias a los conectores de 3 pines que incorporan en cada I/O.
3.-  Mientras que Arduino UNO no puede suministrar más de 100mA de corriente máxima, Funduino es capaz de suministrar hasta un máximo de 500mA, y llegando a ser capaz de suministrar hasta 5V 2A, cuando está conectado a una fuente externa. Posiblemente gracias al uso del regulador MP2307.
4.- Permite gracias a un interruptor, que las tensiones de funcionamiento sean 5V o 3,3V, permitiendo así trabajar con módulos de bajo voltaje, algo que con Arduino UNO tenemos que hacerlo con algo más de electrónica.
5.- El famoso botón de reinicio que se ha ido moviendo de una versión a otra, está aquí colocado en una posición a la que se puede acceder incluso cuando le coloquemos una tarjeta de expansión (Shield)
6.- Aunque Arduino UNO funciona con tensiones de entrada de 7-12 (con un máximo de 20V), Funduino puede a llegar a soportar tensiones de hasta 23V. Posiblemente gracias al uso del regulador MP2307.


Las desventajas inmediatas que le vemos a esta placa son las siguientes:

1.- Que no se encuentra documentación en internet sobre ella, al menos con facilidad.
2.- Que dado que mantiene el mismo tamaño de placa que Arduino UNO, las regletas de pines auxiliares impiden la identificación cómoda de los pines, haciendo el acceso intuitivo a algunos de ellos, por ejemplo los PWM, imposible.
3.- Que aparentemente la versión que estamos usando usa el chip de ATmega8U2 para la comunicación USB/Serie, que es la que montaba Arduino UNO hasta la revisión R2, sin embargo actualmente montan la ATmega32U2, por lo que me imagino que algún problemilla de comunicación podría llegar a dar. Aunque lo hemos probado contra la versión del IDE 1.0.6, y no hemos encontrado nada anómalo.
4.- Que posiblemente por ser una versión un poco más antigua, aunque renuncia a implementar el conector USB de impresoras, no salta al microUSB, sino que lo sustituye por un microUSB esto hace pensar que es posible que en la siguiente versión incluya estas dos evoluciones.

Así que, llegados a este punto, lo mejor será ir probándola y reportaros los problemas que vayamos localizando.

Si encontráis más temas que consideréis que marcan la diferencia, así como documentación sobre la misma,  agradeceríamos que nos lo mandaseis, seguro que más de uno os lo va a agradecer.




3 comentarios:

  1. Donde puedo conseguir una de esas??
    He buscado por varias paginas y no lo encuentro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En AliExpress deberías encontrarla por poco más de 9 euros.
      Si no la localizas, avísanos y te pasamos algún link.

      Eliminar
    2. Ya esta hecho el pedido.
      No habia usado AliExpress, pero lo localize rapido.
      Gracias.

      Eliminar