En entradas anteriores estuvimos viendo en qué se diferenciaba una señal analógica de una señal digital, y cómo gracias a la lógica binaria, podíamos traducir cualquier señal en ceros y unos.
Estos niveles también los podíamos llamar Falso y Verdadero (False/True en inglés), o Alto y Bajo (High/Low en inglés).
Convirtiendo cualquier señal analógica a una señal digital y usando números binarios, nuestro Arduino podía hacer todo lo que quisiéramos. Solo tendríamos que formular la pregunta de forma que se pudiera contestar Sí o No.
De modo que no nos vale preguntarle ¿hace calor? o ¿hay un obstáculo cerca?, sino que por el contrario tendremos que preguntarle ¿hace más de 27ºC? o ¿existe un obstáculo delante mía a menos de 20 centímetros?. De este modo y gracias a la gran potencia de nuestro microcontrolador, nuestro Arduino podrá ejecutar miles de operaciones en un instante y realizar casi cualquier tarea que le encomendemos.
Pero imaginemos que estamos controlando el movimiento de un ascensor, y queremos saber si hay algún ascensor que este libre independientemente de la planta donde se encuentre (esto es, que no se mueve), o que esté subiendo, o por el contrario que esté bajando, o simplemente que no lo estén llamando (que nadie ha pulsado el botón de llamada a una planta), en este caso los niveles Alto y Bajo, no nos van a poder ayudar de mucho.
Para ello, tendremos que ampliar un poco más la descripción de nuestra señal digital y definir dos conceptos nuevos: el flanco de subida y el flanco de bajada.
Gracias a ello, nuestro Arduino podrá contestarnos a muchas de nuestras preguntas:
- ¿Está la señal en nivel bajo: LOW?
- ¿Está la señal en nivel alto: HIGH?
- ¿Ha cambiado la señal de estado de LOW a HIGH?
- ¿Ha cambiado la señal de estado de HIGH a LOW?
- ¿Ha pasado la señal de nivel bajo a nivel alto?
- ¿Ha pasado la señal de nivel alto a nivel bajo?
Presentaremos un caso práctico más adelante cuando veamos como usar las interrupciones de nuestro Arduino.
Y ya sabéis, si tenéis alguna sugerencia o duda, no tenéis más que mandarnos un correo a
e intentaremos responder a vuestra pregunta lo antes que podamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario