viernes, 1 de enero de 2016

¿En qué se diferencia un PinOut de un PinMap?



Esta entrada va a ser muy corta pero esperamos que muy reveladora. Trata sobre dos términos que normalmente nos encontramos en las descripciones de nuestras placas Arduino, o en general la de cualquier microcontrolador, pero que a veces confunden su significado. Una cosa es el PinOut de la placa y otra el PinMap.

Imaginaros que tenemos estamos pensando en usar una placa Arduino Beetle para una aplicación donde nos basta y sobra con la potencia del microcontrolador ATMega32U4, pero que se monta en una plaquita de tal solo 20mm X 22mm:


a bote pronto nos parece evidente el número de pines digital y analógico que dispondremos, simplemente leyendo lo que viene escrito sobre cada IO, pero ¿qué hay del resto de los pines? ¿donde está el famoso D13 con su LED?, ¿ o donde están los pines de recepción y transmisión, RX y TX?. ¿Puedo usar el protocolo de transmisión de datos SPI? Si es  así, ¿cuáles son los pines MOSI, MISO, SCLK, y SS?

A fin de cuentas el microcontrolador tiene 44 patillas, y en el Arduino Beetle Beetle solo veo 10 pines más el conector microUSB, ¿cómo puedo acceder al resto de los pines del microcontrolador que lleva montado?

La respuesta está en la apropiada definición del PinOut y del PinMap.

Si le echamos un vistazo al PinOut del microcontrolador ATMega32U4, independientemente de sobre qué placa o versión de placa se monte, siempre será exactamente el mismo



Pero si le echamos un vistazo al PinOut de la placa Arduino Beetle, veremos qué igual que usamos un mapa cuando vamos a montarnos en el METRO, aquí también necesitaremos un mapa, para indicarnos por cada una de estas bocas de METRO (los pines de la placa), cómo llegar al destino que deseamos (los pines del microcontrolador). El plano de nuestro METRO en este caso se llama PinMap.



Así que a medida que vayamos trabajando con más y más placas diferentes, y con más y más versiones de cada una de ellas, si no queremos volvernos locos es importante que  nos hagamos siempre con la versión actualizada del PinOut del microcontrolador que lleve montado y el PinMap que nos indique claramente en nuestra placa concreta quién es quién.

En resumen:

PinOut =  Son los pines que físicamente puedes ver en la placa
PinMap = Es el la tabla que indica cómo cada uno de los pines de la placa está conectado al microcontrolador. Y donde veremos más claramente

  1. todas las funciones de cada uno de los pines de la placa que tenemos entre manos,
  2. qué pines del microcontrolador está accesible a traves de los pines físicos de la placa, y
  3. qué pines del microcontrolador NO están accesible a través de los pines de nuestra placa. No es raro encontrarnos una placa que no usa toda la potencia o capacidad del microcontrolador que monta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario