viernes, 1 de enero de 2016

¿Quién fabrica los Arduinos?




El proyecto Arduino es parecido al enfoque que se sigue con el software libre, en este caso en lugar de open-source software, se llama open-source hardware. El Equipo Arduino cree que la gente debe ser capaz de estudiar el hardware Arduino y entender como funciona, hacer cambios en él, y distribuir al mundo estos cambios. Es por ello por lo que el Equipo Arduino hace disponible todos los ficheros de diseño, esquemáticos y otros documentos que permiten a cualquiera construirse su propio Arduino, todo bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0.

La única restricción impuesta es que no se use el nombre Arduino, que debe aplicar solo a los productos diseñados, fabricados y soportados por el Equipo Arduino.

Es por ello por lo que en este proyecto todo el mundo tiene cabida.

El fabricante Arduino oficial de la mayoría de las placas es Smart Projects y está localizado en Italia (www.smartprj.com). Adicionalmente, SparkFun Electronics en USA (www.sparkfun.com) fabrica la Arduino Pro, una versión minimalista tan pequeña que no lleva ni conexión USB y requiere de un adaptador externo para poder cargarle los programas, Arduino Pro Mini y LilyPad. La placa Arduino Nano se fabrica por Gravitech también en USA.

Adicionalmente, un montón de fabricantes hacen y venden sus propias placas y shields (placas de expansión) compatibles, fomentando el objetivo del Equipo Arduino  de hacer disponible el hardware y el software a tanta gente como sea posible.

Uno de los muchos ejemplos que podemos encontrar serían placas del estilo


O versiones que incluyen algunas funcionalidades añadidas, como la ZUM BT-328 de BQ



como puede ser, la incorporación de bluetooth, incremento de la corriente máxima, la incorporación del botón reset en un lateral, la introducción de pines periféricos (GND, V, y Señal) en colores diferenciados para permitir la conexión de electrónica externa de forma directa, etc...


El problema es que incluso con organizaciones sin ánimo de lucro como Arduino, en estos días que corren, se respeta los derechos de propiedad, y se falsifican sin escrúpulos todos los detalles de las placas originales Arduino por fabricantes desalmados.

A veces será evidente la diferencia, y a veces no. Incluso muchas de ellas llevan chips falsificados marcados como de FTDI pero que no lo son


Es por eso, por lo que si queremos comprarnos una auténtica placa Arduino, mejor antes verificar en la web de Arduino, si el nombre del proveedor que está suministrándola se corresponde con alguno autorizado http://arduino.cc/en/pmwiki.php?n=Main/Buy.

Y si queremos comprar algo compatible, más económico, solo debemos intentar no incentivar las falsificaciones que fomentan la destrucción de la imagen de honestidad de los objetivos del Equipo Arduino

Nota: Con el objetivo de hacer más fácil que identifiquemos las falsificaciones en la página oficial de Arduino nos podemos encontrar algunos consejos: http://arduino.cc/en/Products/Counterfeit







No hay comentarios:

Publicar un comentario