martes, 3 de diciembre de 2013

Sensor Magnético - Keyes KY03 - Parte 1










En esta entrada vamos a presentar el segundo sensor magnético de efecto Hall que os podéis encontrar cuando os decidáis a comprar el KIT Keyes 37-in-1 Sensor Module Starter Kit for Arduino  (ver descripción en Sensores Keyes). Se llama KY03 o también KY003, y al igual que nos sucedía con el KY035 (ver entrada KY035), nos lo podemos encontrar en dos configuraciones distintas como se puede observar en las fotos que siguen:



Luego intentaremos localizar la diferencia en los esquemas de las placas, por ahora, vamos a lo que más nos urge, que es ver qué tipo de sensor y cuáles serían sus prestaciones nominales.

Al igual que hicimos en la entrada del KY035 (ver entrada KY035), usaremos una buena lupa para fijarnos en el marcado del componente que lleva montado, aunque como en este caso se ve bastante peor, os lo remarco sobre la siguiente foto (las dimensiones están en mm).



Pues bien aparentemente, y digo aparentemente porque es increíble el número de falsificaciones que existen en el mundo de la electrónica, correspondería a un interruptor de efecto Hall de Alegro (la hoja de datos completa la podemos ver en la hoja de datos del A3141-44E de Allegro.



Este dispositivo, aunque también se base en el efecto Hall, es bien distinto del que vimos en la entrada relacionada con el KY035. En aquel caso era un sensor lineal y generaba una tensión de salida para cada valor de campo magnético medido. En este caso es un simple interruptor que funciona cuando llega a ciertos niveles de intensidad magnética. La diferencia entre el A3141, A3142, A3143 y el A3144, es simplemente los distintos puntos en los que el interruptor se activará.
Veamos sus características operativas fundamentales



Puede funcionar con una fuente no regulada de 4.5V hasta 24V, lo que lo hace entrar dentro de las tensiones de 5V de los pines de nuestro Arduino, con intensidades de corriente de salida del orden de 25mA, lo cual permite que podamos usar esta señal con cualquier circuito digital que pretendamos usar en nuestro proyecto a continuación.

El pinout del dispositivo viene también incluido en la hoja de datos de Allegro.


de modo que con el multímetro en mano, solo necesitamos ir buscando continuidades para identificar, cuál será el pinout del nuestro KY03. Al igual que os recomendaba en la entrada del  KY035, el espíritu del tinkering es descubrir todo por uno mismo, así que antes de ver el esquema que os presento a continuación gracias a los Rayos-X, intentadlo un momento por vosotros mismos.



El LED que implementa la placa nos permite visualmente adivinar cuándo hemos activado el switch y de este modo verificar si nuestro proyecto está dando los resultados previstos.

Ahora solo nos queda empezar a programar nuestro sketch. Eso lo veremos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario