jueves, 5 de diciembre de 2013

Módulo Emisor de Infrarrojos KY-005 - Parte 1

El módulo que os presentamos hoy es un emisor de infrarrojos que tiene la referencia KY-005 dentro del kit de sensores 37 en 1 de la serie Keyes, aunque no lo veréis marcado por ningún sitio.

Los sensores infrarrojos son muy cotidianos en nuestra vida hoy en día, los vemos en muchos aparatos electrónicos como televisiones, DVD’s y muchos otros.

Este módulo implementa básicamente un LED emisor de luz infrarroja de 38KHz, por lo que a la dificultad de no identificar claramente el módulo por ninguna referencia explícita, veréis que no veis nada cuando esté funcionando.

Esto puede incomodar algo, la depuración de nuestro proyecto. A fin de cuenta, si no funciona, será porque mi código está mal, será porque no he conectado algo bien, o será simplemente debido a que el LED está quemado. Uhmmm...

Vamos por parte, si queremos ver algo, tenemos que abrir bien los ojos... si queremos escuchar algo tendremos que poner bien la oreja, .... pues si queremos ver algo en el espectro de infrarrojos, tendremos que usar un sensor de infrarrojos como el KY-022. De otro modo vamos a tener complicado saber si el sistema está emitiendo cuando queremos y donde queremos.



A continuación os mostramos el espectro electromagnético completo, y el pequeño rango de frecuencias donde podemos usar nuestros ojos, fuera de ahí, siempre tendremos que usar detectores específicos para las frecuencias donde estemos trabajando.



Bien, una vez que tenemos claro, el tipo de módulo que tenemos entre manos, ahora la pregunta es: Si no tiene la referencia escrita ¿cómo seré capaz de identificar el KY-005 de entre los diversos módulos Keyes que montan un LED transparente? La respuesta está en los pequeños detalles.

A continuación os dejamos una pequeña guía de como identificar cada uno de ellos.


Bueno, ahora que ya sabéis lo qué es y quién es el módulo emisor de infrarrojos KY-005, vamos a pasar a ver como funciona. Por lo pronto, vamos a imaginarnos que funciona correctamente cada vez que lo alimentamos de forma adecuada, para ello usaremos un LED chivato, que se ilumine simultáneamente con nuestro LED de infrarrojo, cuando presentemos módulo de detección KY-022, os mostraremos como trabajar con ambos módulos de forma conjunta.

Si te interesa, haz clic en Módulo Emisor de Infrarrojos KY-005 - Parte 2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario