miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Qué es un ESP32?

ESP32 Development Kit

Hoy os traemos una nueva plaquita que acaba de aterrizar al mercado y que previsiblemente muy pronto veremos en todas partes:  la ESP32 de Espressif.

Sin entrar en demasiados detalles, os adjunto aquí una pequeña tabla comparativa preparada por nuestros colegas del canal educ8s que hace unas semanas le dedicó un pequeño reportaje a esta fantástica placa.



No solo es que el microcontrolador sea 10 veces más rápido, sino que además es al ser de arquitectura de 32 bits y doble nucleo la velocidad de procesamiento de datos es muy superior a la que nos tiene acostumbrados nuestro querido ATmega328P de ATMEL, o cualquiera de las diferentes versiones que tiene disponible en la gran familia

Pero si ya fuera poco la cuestión de la potencia del micro, todavía hay más. Si habéis podido echarle un vistazo a la primera tabla, la ESP32 nos ofrece nada más y nada menos 18 pines analógicos, 3 veces más que nuestra placa Arduino UNO, pero podríamos argumentar que nuestra placa Arduino Mega algo parecido 16, y es verdad pero es que la resolución de los pines analógicos de la ESP32, es de 12 bits y no de 10 como los que tiene nuestro Arduino UNO o nuestra Arduino MEGA. Para estar a la altura deberíamos optar por nuestra Arduino DUE, que al igual que la ESP32, nos ofrece dos pines de salida analógica (Digital to Analog Converter) de 12 bits.  Aunque menos potente, parecida. Pero si solo fuera una cuestión de tamaño, y no lo decimos por grande es una cuarta parte del tamaño de nuestro Arduino UNO.

Es que en este tamaño tan reducido, se ha incluido una antena un módulo WIFI y un módulo Bluetooth, además de capacidad criptográfica para permitir que este módulo se puede convertir en el rey de IoT (Internet of thing, o internet de las cosas).


Un ejemplo de la capacidad de desarrollar soluciones extremas lo podéis encontrar en Youtube, donde Jeija dice haber conseguido transmitir señales de video solo con la ESP32 a unos 10 kms campo a través.



Y por si fuera poco, el precio parece de lo más abordable. Una tentación para probar cuánto de verdad hay en un módulo alucinante.


4 comentarios:

  1. Genial. Ahora faltaría comentar algo sobre recursos de programación disponibles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve prepararemos unos cuantos ejemplos para que vayamos familiarizándonos con el ESP32. Por lo pronto, hemos preparado una breve entrada para poder configurar el IDE de nuestro Arduino, para que nos permita trabajar con el ESP32 casi como con el resto de las placas que ya conocemos. Esperamos que te sea de utilidad.
      https://soloarduino.blogspot.com.es/2017/03/como-programar-el-esp32-con-el-ide-de.html

      Eliminar
  2. Hola, enhorabuena por tu blog! Tengo una pregunta, ¿donde compraste el tuyo? si buscamos en internet hay distintos precios, ¿pero cual es el bueno? muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La placa que presentamos en nuestro blog es de DOIT y nos costó unos 10 euros, pero hace un mes los de WEMOS han sacado su propia versión por más de 6euros.
      https://es.aliexpress.com/store/product/WEMOS-LOLIN32-V1-0-0-wifi-bluetooth-board-based-ESP-32-4MB-FLASH/1331105_32808551116.html

      Así que esperamos tenerla pronto y ver qué tal resulta.

      Al igual que otras versiones, todas montan el chip de ESPRESSIF pero en una placa diferente, con pinouts diferentes y con conectores diferentes. Y hasta la fecha que sepamos, ESPRESSIF solo ha sacado dos versiones del chip, la versión 0 en septiembre del 2016 y la versión 1 en febrero del 2017. Y previsiblemente todo apunta a que en el futuro aparecerán nuevas versiones. En este tipo de cosas, nuestro consejo siempre es comprar la versión más popular, aunque pueda ser unos euros más cara que la más barata. Dado que si más gente la tiene más documentación podremos encontrar en la web, y nos será más fácil será avanzar.

      Eliminar