sábado, 9 de abril de 2016

MB102 - Alimentación para breadboards





En este entrada queríamos hablar cómo alimentar nuestras placas de prototipado sin la necesidad de preocuparnos por nada.

La forma más simple de alimentar nuestras placas es usando una fuente de alimentación estable y conectarla al bus de la breadboard. En nuestro caso, usaríamos nuestro Arduino.


Pero si nuestra electrónica va a tener un consumo algo elevado, por ejemplo por encima de los 500mA, lo suyo sería alimentar de forma independiente nuestro Arduino de nuestra placa.

pero esto supone un problema, porque si lo que estamos conectando al jack es por ejemplo una pila de 9V, o un rack de baterías de 1.5V, tendríamos que implementar un sistema para regular la tensión que vamos a suministrar a nuestro sistema, de forma que siempre sea constante. En nuestro caso para obtener 5 voltios.




Y nos quedaría algo con un aspecto parecido a esto

Con esto, ya tendríamos una alimentación regulada de 5V aislada y independiente de nuestro Arduino.  Pero ¿qué nos sucedería si además en nuestro proyecto, estuviéramos usando sensores que funcionaran a 5 voltios y otros que funcionaran a 3.3 voltios? En ese caso, tendríamos que buscar otro regulador adicional que nos dieran 3.3 voltios, incluir más condensadores y además conectar las salidas de éstos a los buses de alimentación de la placa. 

Pero como los reguladores consumen tanta más potencia cuanto mayor es la diferencia entre la tensión de entrada y la tensión de salida, si estamos alimentando nuestra breadboard con 9 voltios y queremos regular a 5 voltios y a 3.3 voltios de forma independiente, consumiríamos mucha más energía que si nuestra batería regulara de 9 voltios a 5 voltios, y la segunda etapa la reguláramos cogiendo la salida de 5 voltios y enchufándole el otro regulador a 3.3 voltios. Dado que en este segundo caso, la diferencia de tensiones sería solo (5-3.3)=1.7voltios, en lugar de los (9-3.3)=5.7voltios que obtendríamos si no lo colocáramos en cascada. Por lo que tendríamos que montarlos como sigue:


quedándonos algo parecido a esto



Ahora sí que tenemos dos buses de alimentación regulada, independiente de nuestro Arduino. 


Pero si tenemos que hacer esto con cada uno de nuestros proyectos,  es posible que más pronto que tarde, nos equivoquemos en alguna conexión y tengamos un problemilla. Entonces lo suyo sería poder encontrar algo parecido pero de forma compacta. Y esto es de lo que queríamos hablar hoy. En la foto os mostramos el modelo de YwRobot,  


pero existen muchos otros equivalentes, por ejemplo este otro que incorpora el mismo tipo de fusibles que usa nuestra placa Arduino y que presentamos en la entrada donde explicábamos los detalles de la regulación de la placa Arduino.



Esta solución, se puede encontrar por menos de un euro (50-90 céntimos), mucho menos de lo que nos costaría cualquier componente de lo que lleva montado y tienes unas características estupendas:

  • Compatible con alimentación a partir de un puerto USB o un jack que suministre tensiones en el rango de 6.5-12 voltios en dc.
  • Suministra dos tensiones de salida independientes que pueden ser iguales o diferentes a 3.3voltios y 5.0 voltios. 
  • Es capaz de suministrar alimentación hasta 700mA.
  • Su tamaño es totalmente compatible con cualquier breadboard: 53mm x 35mm


Pues ya que tenemos solucionado el problema de como aislar la alimentación de nuestra electrónica de nuestro Arduino, vamos a echarle un vistazo a ver cómo funciona nuestro nuevo módulo, y para ello hemos preparado un pequeño esquema eléctrico que cubre a muchas de las versiones que existen en el mercado.

3.3v 5v breadboard power supply module


En la siguiente entrada veremos más de cerca este módulo y cómo verificar que está funcionando correctamente, y recordaremos lo que aprendimos del regulador AMS1117, en la entrada sobre la el circuito de regulación del Arduino.

Y ya sabéis, si tenéis alguna sugerencia o duda, no tenéis más que mandarnos un correo a



e intentaremos responder a vuestra pregunta lo antes que podamos.  




2 comentarios:

  1. Pero si alimento los componentes con la placa mb102, pierdo conexion con arduino no?

    ResponderEliminar
  2. Depende de como diseñes tu proyecto. Si por ejemplo implementas el propio Arduino dentro de la breadboard, todo está alimentado por la MB102. El uso del ATtiny85 para proyectos pequeños se ha hecho muy popular en este tipo de entornos.

    Si por el contrario usas la MB102 para aislar de posibles cortocircuitos o sobrealimentaciones de tu circuitería, con objeto de proteger tu Arduino, las alimentaciones más elevadas o que generen más ruido (por ejemplo motores) serían suministrada por la MB102, y el Arduino solo gestionaría los sensores de pequeña señal y las señales de control a esta circuitería de potencia.

    Para ello podrías usar optoacopladores (ver http://soloarduino.blogspot.com.es/2013/09/el-optoacoplador-1.html).

    Debes de tener siempre en cuenta que nuestro Arduino, es bastante sensible a cualquier consumo elevado o cortorcircuito, por eso, siempre que podamos es mejor experimentar la electrónica auxiliar con una placa de prototipados independiente.

    Es bastante más barato sustituir un LED quemado en una breadboard que cambiar algún componente de nuestra placa Arduino.

    Esperamos que te hayamos podido ayudar.

    ResponderEliminar