martes, 18 de junio de 2013

Arduino por partes

¿Qué es cada cosa?



Al igual que haremos a lo largo de las próximas entradas del blog, nos resulta imposible presentar cada una de la innumerables versiones de las distintas placas diseñadas por los diferentes proveedores por cuestiones de espacio. Son muchas y diferentes. La buena noticia es que son todas similares.

Solo como referencia, podemos ver la evolución que la placa Arduino UNO ha tenido en sus tres primeras versiones, en la etapa de comunicación por el puerto USB.

En el Arduino UNO rev 2, el chip USB (ATMEGA8U2) estuvo posicionado a 45 grados, con respecto a la rev.1, sin embargo en la revisión 3, el chip volvió a su posición original.


Lo mismo podríamos decir de la disposición del microcontrolador. En la misma versión del Arduino UNO rev3, nos podremos encontrar con la opción del chip en su versión SMD (del inglés Surface Mount Device, o lo que es lo mismo, un empaquetado para montaje en superficie y sin las tradicionales patitas) o bien, en la versión tradicional PTH (del inglés Plated Through-Hole, o lo que es lo mismo, tecnología de agujeros pasantes como la que se ve en la siguiente imagen)

Aunque parezcan diferente ambas versiones, la SMD y la PTH, son muy similares, la única diferencia significativa viene del encapsulado elegido para el microcontrolador ATmega328. Los componentes SMD son generalmente más simples de ensamblar de forma masiva que los tradicionales PTH, es por ello que la versión SMD es considerada más fiable y barata.



Otras diferencias también las podemos encontrar en la propia estampación que te puedes encontrar en la tarjeta y que te pueden ayudar a identificar si lo que has adquirido es una falsificación (fake en inglés) o proviene del un proveedor autorizado.



Sea como fuere, nada de todo ellos nos va a evitar que seamos capaces de identificar las distintas partes de cada placa y su funcionalidad.




Y como son muchas las partes,  vamos paso a paso presentando cada una de ellas. Comenzando por el microcontrolador (ver ¿qué es un microcontrolador? para más detalles).



3 comentarios:

  1. Os recomiendo los pinouts de BQ. Son magníficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo. Poco malo se puede decir de BQ.
      Tenemos pendiente intentar conseguir el kit de BQ ZUM, http://www.bq.com/es/zum-kit, para presentarlo a nuestra comunidad.
      Un kit fantástico con el que poder iniciarse en el ecosistema Arduino gracias al soporte de BQ.

      A ver si tenemos un poco de suerte y nos donan uno :)




      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar