miércoles, 1 de enero de 2014

Actuador - Tipo relé - módulo BK008 de ELECFreaks





Parecido al módulo que ya presentamos en una entrada anterior de Keyes, el SR1y, podemos ver que en el mercado existen otros tan similares que parecen versiones del mismo. Hoy presentaremos el módulo BK008, un actuador basado en un relé de 5V, casualmente el mismo que usa el Keyes SR1y.

Pero como veremos más adelante, incorpora una modificación adicional que hace de este módulo una solución técnicamente más confiable que la original del Keyes.

El módulo usa el relé de SONGLE SRD para controlar dispositivos eléctricos de altos voltajes (hasta un máximo de 250V). Y al igual que otros similares, puede ser usado para controlar luces, electrodomésticos y otros equipos eléctricos de mediana potencia, a través de los puertos de entrada y salida de nuestro Arduino.

Su especificación viene dada principalmente por las características del relé:
  • Se controla con un solo PIN digital.
  • Puede gestionar circuitos con corrientes de hasta 10 Amperios.
  • Consumo requerido para accionar la bobina 70 mA.


Todos los detalles de su especificación la podemos encontrar en la hoja de datos:



Pero si miramos más de cerca al módulo, vemos que además de los componentes adicionales que se requerían para poder accionar bien la bobina con un los 5 voltios del Arduino de forma segura, a saber, el transistor, el diodo de protección,  las resistencias limitadoras,  el LED de aviso:


en este caso el módulo de ELECFreaks BK008, incorpora un componente adicional:



Pues bien parémonos un momento a ver qué es antes de continuar. Aparentemente es un optoacoplador de Everlight, del tipo EL817:


que se le ha incorporado con objeto de aislar físicamente el circuito que alimenta la base del transistor del propio Arduino y de esta forma hacerlo más seguro.  Sería como tener un relé para aislar el circuito de disparo del relé verdadero, pero sin los problemas de transitorios que la bobina del relé nos puede causar, y con el pequeñísimo inconveniente solo de retardar un poquito  (del orden de microsegundos) la señal de activación que se le manda a la base del transistor que regula el relé de verdad.



De este modo,  el circuito de control de nuestro relé SONGLE SRD , quedaría de la siguiente manera:


Y solo necesitaríamos unos 3$ que es lo que más o menos nos costará este módulo, y tres cablecitos desde nuestro Arduino para poder controlar de forma TOTALMENTE segura el circuito de potencia que queramos gestionar, bien para encender o apagar una lámpara, nuestra cafetera, etc.



En la próxima entrada veremos el código que tenemos que usar con nuestro Arduino para controlar el módulo BK008.

Esperamos que os haya sido de utilidad.  Y ya sabéis, si tenéis alguna sugerencia o duda, no tenéis más que mandarnos un correo a


e intentaremos responder a vuestra pregunta lo antes que podamos. y mejorar todas las entradas con las sugerencias de cada uno de vosotros




No hay comentarios:

Publicar un comentario