Con objeto de poder identificar mejor las partes de una placa Arduino UNO, en esta entrada, vamos a recorrer cada uno de los pines que tiene nuestra placa y os vamos a contar para qué sirven.
En algunos casos, sobre todo si todavía no la habéis usado mucho, algunos términos os resultarán extraños, pero no os preocupéis por ello porque en posteriores entradas iremos explicando cada uno de ellos.
La placa que debéis tener en la mano, debe parecerse a la de figura inicial, y aunque hay muchas placas compatibles con Arduino UNO, la mayoría de ellas respeta la disposición de los regleteras negras de pines. Ver un ejemplo en la imagen siguiente, donde en rojo hemos remarcado dos de las versiones de microcontrolador que puede encontrarse dentro de la familia Arduino UNO, y en amarillo, la ubicación idéntica de las regleteras de pines que presentaremos a continuación:
En algunos casos, sobre todo si todavía no la habéis usado mucho, algunos términos os resultarán extraños, pero no os preocupéis por ello porque en posteriores entradas iremos explicando cada uno de ellos.
La placa que debéis tener en la mano, debe parecerse a la de figura inicial, y aunque hay muchas placas compatibles con Arduino UNO, la mayoría de ellas respeta la disposición de los regleteras negras de pines. Ver un ejemplo en la imagen siguiente, donde en rojo hemos remarcado dos de las versiones de microcontrolador que puede encontrarse dentro de la familia Arduino UNO, y en amarillo, la ubicación idéntica de las regleteras de pines que presentaremos a continuación:
Es por ello, y para que solo nos concentremos en las similitudes y no en las diferencias, por lo que a continuación hemos preparado un esquema simplificado de la placa, que nos permitirá recorrer los pines sin perdernos.
Así que si empezamos con el pin naranja AREF (situado en la zona superior central del dibujo) y recorremos la tarjeta en sentido horario, nos vamos a encontrar con los siguientes tipos diferentes de pines
- Pin analógico de Referencia pin (naranja)
- Tierra digital (verde claro)
- Pines digitales 2-13 (verde)
- Pines digitales 0-1 para comunicación serie In/Out - TX/RX (verde oscuro) - Estos pines no pueden ser usados (digitalRead y/o digitalWrite) como Entrada/Salida digitales si se está usando la comunicación serie (Serial.begin).
- Botón de Reset - S1 (En el dibujo no sale, pero es un pequeño botón que cambia su posición depende de la placa)
- Conector de programación ICSP (In-circuit Serial Programmer) (turquesa)
- Pines analógicos 0-5 (celeste)
- Pines de Alimentación y Tierra (Alimentación (POWER): naranja, Tierra (GND): naranja claro)
- Conector jack 21mm para alimentación externa (9-12VDC) - X1 (rosa)
- Conector USB (que usaremos parar subir los programas que hayamos escrito en nuestro ordenador) (amarillo)
En las próximas entradas explicaremos uno a uno para qué sirve cada uno.
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