Una magnitud analógica es aquella que toma valores continuos. Una magnitud digital es aquella que toma valores discretos. La mayoría de las cosas que se pueden medir cuantitativamente aparecen en la naturalez en forma analógica. Por ejemplo, la temperatura varía dentro de un rango continuo de valores. A lo largo de un día, la temperatura no varía entre, pro ejemplo, 20ºC y 25ºC de forma instantánea, sino que alcanza todos los infinitos valores que hay en este intervalo. Si dibujamos la gráfica de temperatura de un día típico de verano, tendríamos una curva continua suave similar a la de la figura siguiente
Pero este solo es el primer paso. Nuestro Arduino tampoco se encuentra cómodo con todas las señales eléctricas, de hecho las señales eléctricas analógicas las encuentra "ruidosas" y prefiere transformarlas en señales eléctricas digitales. En lugar de "memorizar" los infinitos valores que hay entre un intervalo concreto de valores de tensión, prefiere coger solo una muestra de ellos espaciados de igual manera, e imaginarse el resto de los puntos que se hallarían entre ellos.
Para conseguirlo, el mismo Arduino convierte este tipo de señales gracias al uso de un convertidor analógico digital (ADC, Analog to Digital Converter, en inglés).
En la próxima, introduciremos el procedimiento de conversión de una señal analógica a digital.
Y ya sabéis, si tenéis alguna sugerencia o duda, no tenéis más que mandarnos un correo a
e intentaremos responder a vuestra pregunta lo antes que podamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario