lunes, 24 de junio de 2013

¡Quiero empezar!





Como a nadie nos gusta leer mucho en pantalla, no nos vamos a aburrir con manuales de electrónica, sino que vamos a empezar dando un pasito, y luego otro y cuando miremos atrás veremos todo lo que hemos aprendido.

Para ello vamos a empezar con un ejercicio muy sencillo que nos servirá para hacernos unas cuantas preguntas.  Cada una de ellas abrirá una puerta a otros ejercicios y otras puertas.

¡Comencemos!

Para construir nuestro robot, nos hace falta hardware y software, o lo que es lo mismo, piezas para fabricar nuestro cacharro y un sitio donde escribir ir las órdenes que queremos darle a nuestro "cerebro". A títulos prácticos sería como escribir un carta, lo podemos escribir en un papel o en una pizarra, y ésta podemos escribirla en español, en francés o en japonés, dependiendo de a quién queramos mandársela.

Hardware


Qué
Imagen
Coste estimado



Arduino UNO






22€





Cable USB






3,8€






LED rojo






0,5€

IDE,
o software que interpreta y traduce
las instrucciones que vamos a darle a nuestro cacharro




Gratis


Ejercicio 1 - ¡Dime hola!

Imagínate que quieres que tu pequeño robot te diga ¡Hola, estoy vivo!, pero sin embargo todavía no tiene ni boca, ni brazos y lo único que tiene es una pequeña bombillita roja con el que mandarte mensajes. Algo así era como se aparecía el famoso robot HAL9000 de la película Odisea 2001.



Pues bien, nosotros también empezaremos hablando con nuestro robot con un LED rojo.


Primer paso

Cogemos el LED en la mano y comprobamos que las dos patitas (los terminales) no tienen el mismo tamaño. No es un error de construcción, es un truquillo que nos hemos inventado para distinguir una patita  de la otra, la corta será el terminal negativo (cátodo)  y la grande, el positivo (ánodo). Un truco para acordarse es que corta empieza por C al igual que el Cátodo.

Y para que hace falta identificarlos, pues porque el LED es un dispositivo que deja fluir la corriente eléctrica de un terminal (el positivo) a otro (el negativo) pero no en sentido contrario. 


Un diodo, y un LED es un diodo que emite luz cuando fluye corriente por él, es un componente electrónico que actúa, respecto de la corriente eléctrica, como una válvula que la deja pasar en un sentido, pero no en el contrario. 

Si nos imaginamos la corriente eléctrica como si fuera corriente de agua por una tubería, sería algo parecido a esto




pero con la salvedad, que en este caso cada vez que el agua fluye emite luz, por eso  mientras que el símbolo para los diodos es el 

el símbolo de un diodo LED, un diodo emisor de luz, es 




Así que cojamos nuestro diodo LED y conectémoslo en nuestro Arduino tal y como se expone en la imagen que viene a continuación, luego explicaremos más detenidamente qué hemos hecho.


¿Cómo lo veis?
Regular, ¿a que sí?

Si os imaginais que cada agujerito del Arduino es uno de los sensores de nuestro robot, ¿crees que le daría igual que le dierais una Coca Cola por la boca a que se la metieras por la nariz?. Las dos aberturas están en la cabeza y muy próximas, pero una es para ubicar el organo del olftato y otra para ingerir alimentos. Pues lo mismo le pasa a nuestro "robot" si nos equivocamos y le damos sopa por la nariz, lo mismo se enfada y rompe cualquier cosa.

Para no equivocarnos, los ingenieros prefieren usar símbolos y esquemas, reducen la información a la precisa evitando errores y malos entendidos.



Más adelante explicaremos como podeis hacerlo vosotros mismos gracias a un software gratuito que se llama Fritzing.

Pero os habéis fijado ¿dónde hemos metido el ánodo (terminal +, MÁS largo) y donde el cátodo?
Fijaros de nuevo en los detalles del LED, las pistas está en la forma.  El borde achaflanado de la base de la cápsula es el que define el cátodo, o lo que es lo mismo el terminal negativo, el cortito.


Bueno pues hecho esto, ¿por qué no se pasa nada?.

A bote pronto, por dos razones inmediatas.
1) Nadie está comunicándose con nuestro "robot",
2) Nadie está "alimentando" nuestro LED

Así que vamos por partes, y veamos cómo podemos comunicarnos con nuestro Arduino.

Comunicarnos con Arduino


Antiguamente las personas se comunicaban con humo, con palomas mensajeras, o por teléfono:

Pues bien con nuestro Arduino haremos lo mismo, sino que como no tiene boca ni oído  tendremos que escribirles nuestras "cartas" a través de un ordenador. Éste será el que reescriba nuestras instrucciones y se las comunique en un idioma que nuestro "cerebrito digital" entienda.

Para eso usaremos un cable USB del tipo que usamos para las impresoras. Una vez que "enseñemos" a nuestro Arduino las cosas que queremos que aprenda, podremos desconectarlo y simplemente con incorporándole una batería tendremos programado el cerebro de nuestro robot.

Pero además de conectarlo físicamente a un ordenador, nos hace falta un "traductor", un programa que interprete nuestras instrucciones y se lo traduzca a nuestro pequeño Arduino, el IDE, o entorno de desarrollo integrado sigla en inglés de (integrated development environment). Para ello nos iremos a la página oficial del Arduino y nos descargaremos el programa que más nos convenga:

  • Windows
  • Mac
  • Linux
Pero por ahora, vamos a mantenerlo desconectado, con objeto de que nos sea más fácil hacer la instalación. Nos vemos en la próxima entrada: Instalando en el PC nuestro Arduino. 




es → en
do
verbo: do, make, ask, lumber, perpetrate, take on, pull, wet, create, build, level, compose, emit, put out, work, work out, throw, fabricate, generate, give, pay, commit, perform, punch, force, form, cause, bind, act, drive, be, drop, poke, set off, lean, put forward, make up, turn out, render, advance, bring, bring in, carry out

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